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Por Regina Fadl

El proceso legislativo es la serie de etapas y momentos que deben realizarse para iniciar, discutir, aprobar, promulgar y publicar leyes y decretos.  Su objeto es:

·         Sistematizar el método de reforma del orden jurídico.

·         Evitar precipitaciones en la elaboración de leyes.

·         Eliminar la posibilidad de actos legislativos viciados.

Tipos de procesos legislativos:

·         Proceso de creación, modificación y derogación de leyes. Art. 71 y 72 CPEUM.

·         Proceso de reforma constitucional. Art. 135 CPEUM.

·         Otros procesos especiales. Art. 74 CPEUM.

Iniciativa: es la promoción que contien e una propuesta legislativa de reforma constitucional, ordenamiento jurídico, reforma de ley o aprobación de decretos o reforma de ellos, que a su vez puede consistir en modificaciones, adiciones o derogaciones a las disposiciones jurídicas vigentes.

Derecho de presentar iniciativas compete a: Presidente de la República; diputados y senadores del Congreso de la Unión; Legislaturas de los Estados, y la Asamblea Legislativa del DF (Arts. 71 y 122 CPEUM).

Contenido de la Iniciativa (art 78 RCD):

·         Proemio: Título de la Iniciativa, el o los nombres de los promoventes y los fundamentos legales para su presentación.

·         Exposición de motivos: Argumentos que expliquen el porqué de la iniciativa y cada uno de los cambios que se proponen.

·         Proyecto de Decreto: Se compone por el decreto (relación de artículos que se reforman, se adicionan y se derogan), seguido de la redacción de los cambios propuestos y los transitorios de la reforma.

Trámite de presentación de Iniciativas:

Entrega del documento: debe ser en original, firmado y en versión electrónica. La entrega se hace a la Junta de Coordinación Política a través de los coordinadores.

Incorporación a la orden del día: el proyecto es elaborado por la JUCOPO con auxilio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. El orden del día se avalado por la Mesa Directiva y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Presentación ante el Pleno: El promovente puede hacer uso de la tribuna (art. 76 RCD) para la presentación de la iniciativa y la Mesa Directiva dictará el turno a Comisión. El turno de la iniciativa a comisión puede ser: turno a comisión única (una comisión aprueba o desecha el dictamen); turno a comisiones unidas (dos o más comisiones para que en forma conjunta aprueben o deseche el dictamen); turno para opinión (turnada a otra comisión para efectos de que envíe a la dictaminadora una opinión no vinculatoria sobre la propuesta).

 

Proposición con Punto de Acuerdo: son las propuestas de los legisladores ponen a consideración del Pleno para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

·         Exhorto: se solicita a una autoridad administrativa para temas relacionados con la colaboración entre poderes y en beneficio de una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general.

·         Pronunciamiento: Se solicita la declaración expresa de la Cámara o de la Comisión Permanente relacionado con actos entre entidades u organismos nacionales e internacionales en relación a asuntos de orden político, social o cultural de interés general.

·         Recomendación: se refiere a la sugerencia respetuosa en el ámbito de colaboración, entre los Poderes, a Órganos de la Administración Pública Federal, del Poder Judicial o de los Gobiernos de los Estados para que realicen algún acto o gestión, cumplan con alguna obligación, resolución o acuerdo en asuntos de interés general.

Discusión: Es la etapa del proceso legislativo que va desde el turno de la iniciativa para la elaboración del dictamen, hasta el momento en que el Presidente de la MD consulta al Pleno si el asunto estuviere suficientemente discutido.

Dictamen: Es la resolución de órganos auxiliares de apoyo técnico de la de las asambleas que contiene la opinión técnica, especializada y consensuada sobre un proyecto legislativo o punto de acuerdo. El dictamen podrá proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen, o bien, proponer su desechamiento. Cuando se dictamine parcialmente un asunto, el resto se tendrá por resuelto y todo el asunto se considerará como total y definitivamente concluido.

 Las comisiones ordinarias son las encargadas de dictaminar. Existe el dictamen positivo, los que aprueban total o parcialmente una iniciativa o proposición y el dictamen negativo que contiene la propuesta al pleno de que no se apruebe o se deseche una iniciativa o proposición.

El dictamen individual es el que se elabora para un proyecto legislativo y el dictamen colectivo es para considerar dos o más proyectos legislativos en un solo dictamen.

Características:

·         No es vinculatorio en cuanto que está sujeto a la discusión y aprobación del pleno de la cámara.

·         Es especializado, como resultado del principio de distribución de labores y competencias entre las comisiones de cada legislatura.

·         Es consensuado porque las comisiones se integran tomando en cuenta la pluralidad  representada en el Pleno de la Cámara y con base en el criterio de proporcionalidad, de tal manera que el pleno de la comisión reproduce esa composición política.

El dictamen debe contener: antecedentes y considerandos; una propuesta clara para ser sometida a votación y debe estar firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión dictaminadora.

Voto Particular: es la opinión contraria o distinta de un miembro de la comisión dictaminadora expresado por escrito en el momento de la aprobación del dictamen. Se debe presentar junto con el dictamen que remite la comisión.

Tiene el efecto de que el diputado deje constancia por escrito de su criterio o voto personal y que éste se publique en la gaceta para conocimiento de los integrantes de la Cámara y de que en caso de que sea desechado el proyecto materia de dictamen o algunos de los artículos en él contemplados, se ponga a discusión y votación el voto particular. (Arts. 90 & 91 RCD).

Una vez aprobado el dictamen en comisiones se remitirá a la Mesa Directiva para su inclusión en el orden del día de la sesión del pleno que corresponda.

Discusión de un asunto en general: La discusión de un dictamen de iniciativa o minuta con proyecto de ley, se hará primero en lo general y después en lo particular.

·         Un integrante de la comisión dictaminadora fundamenta el dictamen.

·         Los grupos parlamentarios fijan sus posturas en torno al mismo.

·         Se integra la lista de oradores (hasta 6 en pro y 6 en contras).

·         Una vez agotados todos los oradores, se preguntará si el tema está suficientemente discutido.

·         Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido. Antes de su votación se preguntará a los legisladores presentes si se reservarán artículos para su discusión en lo particular.

·         Se procede a la votación en lo general y se hace la declaratoria correspondiente. Se puede votar en un solo acto el proyecto, siempre que no hayan sido impugnados algunos artículos.

Discusión de un asunto en lo particular: Discutido el proyecto en lo general, el Presidente preguntará al Pleno si alguno de los diputados se reserva algún artículo en lo particular, a efecto de que pueda proceder a someter a votación el asunto en lo general y los artículos no impugnados. Se pondrán aparte los artículos, fracciones o incisos que los miembros del pleno quieran impugnar, para proceder a su discusión.

Realizada la votación en lo general se inicia la discusión en lo particular. Se concederá el uso de la palabra al legislador que hizo la reserva para que fundamente su propuesta. Se preguntará al pleno en votación económica si se admite la discusión de la propuesta en caso afirmativo se abrirá la discusión del artículo en particular, en caso negativo se desecha la propuesta y el artículo impugnado se reservará para su votación nominal en conjunto con los demás impugnados, pero en términos del dictamen.

Una vez que se considere suficientemente discutido el tema se procederá a la votación del asunto.

Votación: El voto es la manifestación de la voluntad de un legislador a favor, en contra o por la abstención, respecto al sentido de una resolución de un determinado asunto. (Arts. 135 – 142 RCD).

Aprobación: es la declaración formal del Presidente de que un asunto ha sido votado favorablemente por las mayorías requeridas por ley.

Minutas: Es el documento que contiene lo que se hubiere aprobado y que se remite a la otra Cámara, o bien el decreto que se remite al Poder Ejecutivo y que se identifican como Minuta con proyecto de Decreto y Minuta con Decreto.

Promulgación: es un acto formal y solemne, realizado por el Jefe de Estado, a través del cual se atestigua la existencia de una ley y ordena cumplirla y hacerla cumplir, dándole fuerza ejecutiva y carácter imperativo.

Tiene como efecto la declaración implícita de que el Poder Ejecutivo no tiene objeción alguna a la ley y el mandamiento par la población a efecto de que se cumpla la norma expedida.

Veto Presidencial: Es la facultad indelegable que se le reconoce al Presidente de la República para hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que para su promulgación le envía el órgano legislativo.

Se puede llevar a cabo únicamente en las facultades materialmente legislativas del Congreso, salvo en la normatividad para el funcionamiento del Congreso y en reformas constitucionales. Plazo de 10 días hábiles para emitir el veto. Las observaciones se hacen llegar a la  Cámara de Origen la cual las turna para su dictamen. Para la superación del veto se requiere la mayoría calificada de ambas Cámaras.

Publicación: Es el acto de dar a conocer la ley a los obligados de su cumplimiento. Las leyes del Congreso de la Unión son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Vacatio Legis: Es el periodo que transcurre entre la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor. Sirve para dar a conocer la norma o establece un plazo para emitir normas secundarias o le da tiempo a la autoridad de preparar los mecanismos técnicos necesarios para su aplicación.

Entrada en Vigor: Es el momento en que la norma se hace obligatoria para los destinatarios de la misma. Por lo general es establecida en los artículos transitorios del decreto y en caso de que no lo contenga, será de tres días después de su publicación.