Herejías constitucionales

Herejías constitucionales

El blog de José María Soberanes

  • Información

    Jueces sin herramientas

    Todos los días, las autoridades inaplican la Constitución, aunque no usen la palabra “inaplicar” para lo que están haciendo. Se ha propuesto eliminar esto.
  • Información

    El cambio jurídico más importante en 105 años

    Está a punto de ocurrir el cambio constitucional más profundo y radical desde que se promulgó la Constitución de 1917.¿Por qué digo esto?
  • Información

    El asesinato de los jesuitas y los derechos humanos

    Lamentablemente fueron asesinados religiosos de la Compañía de Jesús. Con eso suman ya 50 sacerdotes ultimados. Sin distinguir profesión, llevamos en ese lapso cerca de 400,000 homicidios dolosos. Ante estas cifras, una cosa que me llama la atención es que la Constitución no reconozca expresamente el derecho a la protección de la vida.
  • Información

    La Corte y la prisión preventiva

    El pasado miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte discutió un asunto sumamente relevante: ¿la prisión preventiva oficiosa es contraria a los derechos humanos? El proyecto del ministro Pardo sostenía que no, pero fue rechazado por tres votos contra dos. Veamos de qué va.
  • Información

    Los derechos humanos y el operativo “Mochila Segura”

    No es correcto afirmar, como se ha hecho, que la Suprema Corte impide esos operativos por salvaguardar el derecho humano a la privacidad de las y los estudiantes. Es más, la Primera Sala consideró que de acuerdo con la Constitución podían implementarse programas que constituyan una actuación frontal para mitigar los riesgos en los planteles educativos
  • Información

    Las redes sociales y los derechos humanos

    En las redes sociales podemos ejercer nuestros derechos. Pero también en las redes se pueden violar nuestros derechos. ¿Deben ser reguladas por el Estado para garantizar los derechos o eso supondría una violación a las libertades?
  • Información

    El testamento político del presidente

    El presidente López Obrador informó que dejó un “testamento político” por si le sucede algo y no puede concluir el periodo para el que fue electo. No es muy claro a qué se refiere con esa expresión, porque no es una figura prevista en las normas. Podría ser una exposición las ideas filosófico-políticas fundamentales de su pensamiento, con el fin de servir de orientación ideológica. Pero también podemos entender “testamento” en su primera acepción, es decir, como una declaración unilateral en la que se nombra a un sucesor
  • Información

    La Corte y la revocación del mandato

    La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó dos decisiones respecto a la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra de la decisión del Institutito Nacional Electoral de aplazar la consulta sobre la revocación del mandato del presidente López Obrador.
  • Información

    Si lo inconstitucional es lo que no se dijo…

    Me parece que hay que romper el binomio inconstitucionalidad-invalidez. Una corte constitucional del siglo XXI no puede seguir operando solo con las herramienta
  • Información

    La incierta consulta ciudadana

    Los ciudadanos tenemos incertidumbre en lo que se nos ha consultado por disposición de la Suprema Corte, respecto a lo cual debemos manifestarnos en las urnas e